Actividades
Unidad I
Actividad #1: "Conociendo textos"
Presentación: Competencia a desarrollar: Reconocer y de esta forma diferenciar diversos tipos de texto para su uso académico.
Al finalizar esta actividad podrás responderte la siguiente pregunta:
¿Cuáles son diversos tipos de texto y cuáles son sus características?
Proceso: Resolverás un cuestionario donde podrás observar qué tanto sabes sobre los diferentes tipos de texto de carácter universitario. Ésta actividad es de diagnóstico por lo tanto no será calificada.
Para que la tarea sea realizada de manera correcta deberás seguir los siguientes pasos:
1. Descarga el archivo que contiene el cuestionario: Tipos-de-texto.docx (15,8 kB)
2. Contéstalo.
3. Guarda el documento con la siguiente nomenclatura: Act1_Apellido_Nombre, ejemplo: Act1_Peña_Enrique
4. Manda tu tarea.
Conclusiones: Con esta actividad se espera que el estudiante pueda identificar los diversos tipos de texto.
Actividad #2: "Analizando textos"
Presentación: Competencia a desarrollar: Analizar los componentes o estructura general de un texto a través de un esquema.
Al finalizar esta actividad podrás responder la siguiente pregunta:
¿Cuál es la estructura de un texto y cómo identificarla?
Proceso: Del apartado de "Lecturas PDF" dentro de la página deberás escoger una lectura de la cual obtendrás las ideas principales para realizar un mapa conceptual.
Para que la tarea sea realizada de manera correcta deberás seguir los siguientes pasos:
1. Revisa el apartado “Lecturas PDF” y escoge una lectura de tu agrado.
2. Entra a la página https://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm y revisa los lineamientos para llevar a cabo tu mapa conceptual.
3. Realiza tu mapa conceptual.
4. Guarda el documento con la siguiente nomenclatura: Act2_Apellido_Nombre, ejemplo: Act2_Peña_Enrique
5. Manda tu tarea.
Evaluación: Seguir los lineamientos aquí mencionados: https://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm
Esquema – Lista de cotejo
|
|
Si |
No |
Observaciones |
|
Contempla los aspectos principales del tema. |
|
|
|
|
Utiliza la mayoría del vocabulario adecuado. |
|
|
|
|
La idea central es clara. |
|
|
|
|
Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas. |
|
|
|
|
Es claro y comprensible. |
|
|
|
|
Organiza y representa adecuadamente la información del texto. |
|
|
|
Conclusiones: Con esta actividad se espera que el estudiante conceptualizar las ideas de un texto con alguna técnica/diagrama/esquema
Fecha de entrega: Semana 3
Materiales adicionales
Para saber sobre los diversos tipos de lectura, ve al siguiente enlace: www.psicologiauv.com/palfa/Arch/tipos.pdf
Par revisar la guía de redacción en el estilo APA, 6ta. edición, ve al siguiente enlace: www.psicologiauv.com/palfa/Arch/GuiaAPA6taEd.pdf
Los conectores textuales sirven para darle coherencia a la estructura de un texto, para aprender más sobre ello, ve al siguiente enlace: www.psicologiauv.com/palfa/Arch/Conectores_textuales.pdf
Para conocer el formato de un texto, ve al siguiente enlace: www.psicologiauv.com/palfa/Arch/formatos.pdf
Comprensión Lectora Para Universitarios

Contacto
Xalapa
91097 2281478352 comprelecturaun@hotmail.com